
Bachilleres
Experimental Mixta
de Xalapa, Veracruz. México.
Don Miguel Ruiz
“Imagina que vives sin miedo a tomar el riesgo de explorar la vida. No tienes nada que perder. Sin miedo a estar vivo en el mundo y sin miedo a morir. Imagina que te amas a ti mismo tal y como eres… Que amas a tu cuerpo tal y como es, y a tus sentimientos tal y como son. Saber que eres perfecto justo como eres.”

Nació dentro de una familia de curanderos y fue criado en el México rural por su madre curandera y su abuelo nagual (chaman). La familia esperaba que don Miguel acogiera su legado milenario de curación y enseñanza como nagual, llevando el esoterismo y conocimiento Tolteca. En cambio, distraído por la vida moderna, don Miguel prefirió estudiar Ciencias Medicas para luego enseñar y practicar como cirujano.
Don Miguel comenzó sus enseñanzas en los Estados Unidos junto con su madre, la Curandera Sarita, en 1987. Enseñaba a grupos pequeños de personas dentro de un salón en Logan Heights, California. Trabajando junto a Sarita, empezó sus primeras practicas curativas. Mientras su conocimiento sobre el idioma Inglés aumentaba, se dio cuenta que prefería compartir su linaje por medio de la tradición oral, en vez de la tradición curativa.
Cada vez aumentaba el numero de estudiantes de don Miguel junto con su mitología y enseñanzas. Se presentó en lecturas en Santa Fe, Los Angeles, Scramento, Santa Rosa, entre otras ciudades californianas. Comenzó a compartir su sabiduría que resultó en la creación de Los Cuatro Acuerdos®. Fue ahí cuando se percató que a varios de sus estudiantes se les dificultaba aclarar su mente. Don Miguel creó una serie específica de herramientas, que cuando son utilizadas por alguien, resultan en una transformación personal constante y permanente.
Las herramientas que comparte don Miguel, están basadas en el sentido común y descritas con tal sencillez, que el mensaje universal de sus enseñanzas son reconocidas por muchos. El mensaje de don Miguel es sencillo, práctico, y cuando es implementado, aunque sea de poco en poco, cambia la vida.
Dentro de la tradición Tolteca, el Nagual guía al individuo hacia la libertad personal. Combinando nuevas visiones con antigua sabiduría, Don Miguel ha dedicado su vida a compartir la sabiduría Tolteca, traduciéndola en conceptos prácticos que promueven la transformación a través de la verdad y el sentido común.
En Febrero del 2002, don Miguel sobrevivió un casi mortal paro cardiaco. El impacto de este paro sobre su cuerpo físico impide que regrese a eventos públicos y conferencias. Su intención es realizar apariciones limitadas cada año.
Los toltecas
Científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacan, ciudad en las afueras de la ciudad de México, conocida como el lugar en el que “el hombre se convierte en Dios”.
Los cuatro acuerdos de la sabiduría tolteca
1.- Sé impecable con tus palabras.
2.- No te tomes nada personalmente.
3.- No hagas suposiciones.
4.- Haz siempre lo máximo que puedas.
1.- Sé impecable con tus palabras
• Las palabras nos dan poder para crear.
• Las palabras son Intención en acción y pueden crear o destruir todo lo que te rodea.
• La mente humana es un campo fértil en el que constantemente se están sembrando palabras, ideas, creencias, conceptos, opiniones. En ese terreno esas semillas crecen y producen consecuencias propias a su naturaleza. El miedo es también una semilla que abunda en ese terreno.
• Prepara el terreno de tu mente para que solo puedan crecer aquellas semillas que te hagan bien.
• Con las palabras podemos hechizarnos a nosotros mismos y a otros y producir con ello consecuencias muy graves.
• Impecabilidad significa sin pecado y pecado es hacer algo en contra de uno mismo.
• Al ser impecables asumimos la responsabilidad de nuestros actos sin culparnos ni juzgarnos.
• Ser impecable con las palabras implica no utilizarlas en contra de uno mismo, es utilizar nuestra energía en la dirección de la verdad y del amor por uno mismo, sabiendo que el otro también soy yo.
• Al ser impecables con nuestras palabras podremos ser libres, felices y trascender el nivel de existencia del Infierno. Podremos vivir en el Cielo en medio de miles de personas que viven en el Infierno porque seremos inmunes a ese Infierno.
