Martin Luther King Jr.

Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del "Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos" y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. 
 
Por esa actividad, encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
 
Activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.
 
Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955 y el liderazgo de la "Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad", en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
 
La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. 
 
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

Discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño")

Discurso original con subtítulos en español

Discurso original con subtítulos en inglés

Los seis principios básicos de la "no-violencia"

1. La no-violencia activa es un método destinado a valientes. Constituye una verdadera resistencia.

2. La resistencia no-violenta no busca vencer o humillar al adversario, sino ganar su amistad y su comprensión.

3. La lucha debe dirigirse contra la injusticia en vez de contra las personas que hacen daño.

4. La no-violencia activa sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar a personas y comunidades.

5. La resistencia no-violenta no busca solo evitar utilizar la violencia física o exterior. Ella implica también a nuestro ser interior. La resistencia consiste en rechazar el odio y a vivir según los principios fundamentados en el amor.

6. Y en fin, el principio de no-violencia se fundamenta sobre la convicción que el Universo está del lado de la justicia.

Sitio oficial